La Metodología
Montessori comenzó en
Italia y es tanto un
método como una filosofía de
la educación.
Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus
experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto
hacia los
niños
y en su impresionante capacidad de aprender.
Los consideraba
como la esperanza de
la humanidad, por lo que
dándoles
la
oportunidad de
utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el
niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los
problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y
la paz.
El material didáctico que diseñó es de gran
ayuda en el período de formación preescolar.
Es difícil actualmente comprender el impacto que
tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a
principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen
evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron
innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente
entre los sectores más conservadores.
" El niño, con su enorme potencial físico e
intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser
transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en
niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar
verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener
claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está
determinado por nosotros. Solo podemos servir
al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay
leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo
tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el
universo". Maria
Montessori
Recursos sobre la metodología de Montesori.
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