domingo, 14 de junio de 2015

La lectura.


                                                  La lectura.







La lectura es una de las vías de acceso al conocimiento, además es una actividad que realizamos diariamente en diferentes áreas, en diversos contextos, como: Saber leer los precios de las cosas, leer las señales o normas de los lugares a los que asistimos, comprender contratos, facturas y documentos en general.


 La lectura actúa en nosotros y es un factor clave para el desarrollo, el formar niños lectores es primordial, porque:

  •   Permite alentar y estimular la imaginación.
  •   Crear nuevos mundos en nuestras mentes.
  •  Reflexionar sobre ideas y entrar en contacto con nuestro idioma o con otros.
  •  Mejora la ortografía.
  •  Conocer más sobre otras realidades.
  •  La lectura proporciona cultura.

  • Desarrolla el sentido crítico del niño y la formación de una opinión propia.
  •  Contribuye al desarrollo de la personalidad y los prepara para la vida.
  •  Amplía la visión del mundo.
  •  Permite la reflexión sobre los valores y actitudes de los libros que se va leyendo.
  •  Desarrolla capacidades cognitivas superiores, de análisis, de reflexión, de creatividad.
  •  Facilita la convivencia y el desenvolvimiento personal.
  •  Ampliar los conocimientos, el lenguaje y el
  •   Mejora la calidad de vida de las personas.
  •  Permite la resolución de problemas.

 



 La inteligencia humana es una inteligencia lingüística.

 Formar niños lectores no es fácil debemos  trabajar con lecturas motivadoras, de su interés que los anime a leer y que no lo vean como una obligación o castigo, eliminemos lo negativo y acentuemos lo positivo, permitámosle ser parte de un mundo de retos donde prime la afectividad, el sentimiento y la ternura. Seamos maestros que alimentemos el entusiasmo en nuestros niños y estimulemos siempre su deseo de aprender, utilizando recursos variados  y estimulantes, en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que nuestros niños olviden lo que les  rodea y se sumerja en la historia que lee.

 El proceso de comprensión lectora necesita de conocimientos previos, es decir lo que el estudiante ya sabe; estos juegan un papel importante porque para obtener información ya sea general o específica, para adquirir conocimientos, para aprender, para analizar, imaginar, para acceder al amplio mundo del saber, es necesario los conocimientos previos, de su competencia lingüística, de sus valores y actitudes.

 Esos conocimientos, que se encuentran almacenados en la memoria a largo plazo, son el producto de conceptos ya  aprendidos, hechos y acontecimientos  vividos, de las lecturas realizadas, de las explicaciones oídas por parte de sus familias o maestros, de las  conversaciones sostenidas con diferentes personas del medio en que se desenvuelven o con las que convive (escuela, familia, comunidad), y que acuden a la memoria en el momento de interactuar con el texto.

 Estrategias que se pueden emplear:

  



  •  Realizar la lectura de un párrafo del texto con las inflexiones de voz, entonación adecuada, crear un clima de suspenso, que despierten la emoción e interés de los niños, animándolos a continuar la lectura.
  •  Usando los mapas mentales.
  • Análisis de imágenes.
  • Cuaderno viajero.
  • Cuenta cuentos.
  • Lluvia de ideas
  • Lecturas escogidas por ellos y leídas en aula.
  • Uso del rompecabezas.
  • La utilización de vídeos de corta duración.


 La lectura es una habilidad compleja que se va desarrollando paulatinamente, los estudiantes desarrollan micro habilidades que tenemos que identificar y también tener presente que les falta desarrollar, para ir graduando el aprendizaje en miras a desarrollar las que les falta.



Micro habilidades como: 

  • Reconoce las letras del alfabeto.
  • Pronunciación clara.
  • Identifica personajes principales y secundarios.
  • Lectura en voz alta.
  • Subraya oraciones en un texto.
  • Buscar información específica de texto.
  • Hacer predicciones.
  • Orden de las letras
  • Reconocen palabras y frases y recuerdan su      significado.
  • Reconoce palabras con varios significados.
  • Elige el significado de palabras según el contexto.
  • Identificación de sujeto y predicado.

 Les falta desarrollar
  • Traducir algunas expresiones a otras lenguas.
  • Organizar la información en organizadores gráficos.
  • Entender el mensaje global del texto.
  • Dividir el texto en partes significativas.
  • Elige el significado correcto según el contexto.
  • Saber utilizar la información contextual para formular hipótesis.
  • Construir una interpretación propia y expresarla críticamente.
  • Lee entre líneas, es decir, comprende ideas no formuladas explícitamente




Institución Educativa, una Institución Lectora.


Para que una I.E. se convierta en una Institución Lectora se proponen las siguientes actividades:
Es importante reconocer que la Institución que lee y que anima a leer crea y recrea estrategias para hacerlo; estas deben ser acordes con el nivel de los estudiantes, con sus inteligencias múltiples y con su contexto.
 En la Institución Educativa, se debe ofrecer libertad de lectura, No imponer títulos. Atender cuáles son los gustos y ofrecer sugerencias.

  • Implementar una biblioteca a nivel de institución (abierta para ambos turnos), y tener acceso al Aula de lectura, ambos espacios deben ser  motivadores de cuentacuentos, una cuidadosa selección de novedades, una ambientación que invite a la lectura, que sea acogedora, novedosa, con una buena iluminación.
  • Taller de padres de familia para el apoyo en la lectura, se debe trabajar con todos los estamentos, permitiendo la vinculación con las actividades. 
  • Celebración del día del libro
  •  Visitas a bibliotecas librería y editoriales.
  • La mochila viajero.
  • Club de los lectores
  • Rincones de lectura.
  • Concursos de creaciones de poesías, de cuentos
  • Animación a la lectura utilizando el cine como herramienta.


 Todos debemos ser partícipes de las actividades, acompañando, animando y colaborando en todo momento. Se requiere de Compromiso, un compromiso para la mejora de los aprendizajes.
https://www.youtube.com/watch?v=z__Vg-fZyCU 

                                                          Cuentos infantiles.
 El autor del blog creo una selección de cuentos para los alumnos, las ventajas de los cuentos seleccionados  son las facilidades de la comprensión lectora.

  Autor :David Miguel Martín Alaminos.
              
                              Pincha el enlace.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario